El portal del comerciant

Incentius a IRPF per a “Business Angels”

Con el objeto de favorecer la captación por empresas, de nueva o reciente creación, de fondos propios procedentes de contribuyentes que, además del capital financiero, aporten sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados
para el desarrollo de la sociedad en la que invierten, inversor de proximidad o «Business Angel», o de aquellos que solo estén interesados en aportar capital, capital semilla, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización establece un nuevo incentivo fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en concreto una deducción del 20% por la inversión temporal en empresas de nueva creación.

Los aspectos más relevantes son:

  •  Debe tratarse de una SA; SL; SAL; SRLL de nueva creación y no estar admitida a negociación en un  mercado organizado.
  •  Ejercer una actividad económica.
  •  No disponer de fondos propios superiores a 400.000 euros (individualmente o con el resto de entidades con las que, en su caso, forme grupo mercantil) en el inicio del periodo impositivo en el que se adquieran las acciones o participaciones.
  •  Ser suscritas por el contribuyente que opta a la deducción en la constitución, o en una ampliación de capital que se realice durante los 3 años siguientes a su constitución.
  •  Permanecer en el patrimonio del contribuyente por un plazo superior a 3 años e inferior a 12.
  •  La participación directa o indirecta del contribuyente, junto con la que posean en la misma entidad su cónyuge o cualquier persona unida al contribuyente por parentesco, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido, no puede ser, durante ningún día de los años naturales de tenencia de la participación, superior al 40 por ciento del capital social de la entidad o de sus derechos de voto
  •  La base máxima de la deducción será de 50.000 euros anuales. Se excluyen de la base las cantidades que hayan disfrutado de deducción cuentaempresa o deducción autonómica.
  •  Las ganancias de patrimonio obtenidas en la transmisión de acciones o participaciones por las que se hubiera aplicado la deducción anterior estarán exentas siempre que el importe total se reinvierta en acciones con los mismos requisitos en empresas de nueva o reciente creación.

T'interessa

Ajudes 2018

Retailcheck

Novetats del portal

Canal YouTube Afic

Consultes on-line

Exposició pública i consultes del PATSECOVA

Festius hàbils per a la pràctica comercial

Seguix-mos a Twitter

Anàlisi i Autodiagnòstics

Actualitat Xarxa Afic

  • ©2019 Generalitat Valenciana.
  • Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball
  • El portal del comerç sostenible